El liderazgo
"El liderazgo
consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir,
inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con
entusiasmo y por voluntad propia".
Además el ser líder
va relacionado con el poder no tanto con la autoridad. En el caso de una
organización, el liderazgo en la mayoría de las veces se suele aplicar de una
persona que pertenece a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel
jerárquico inferior, por ejemplo, del gerente hacia sus empleados, o de un
supervisor o jefe hacia los empleados que este tiene a su cargo.
Sin embargo, el
liderazgo también puede y debe de aplicarse entre trabajadores que estén en un
mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador
entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.
En el liderazgo se
desarrollan nuevas corrientes y se dice que estudian estas teorías como lo
haría cualquier ciudadano común y las cuales son:
La teoría del liderazgo carismático
Al tener un
conocimiento sobre la teoría de las atribuciones con respecto a la
percepcion.Esta teoría es una extensión y dice que los seguidores atribuyen a
los líderes capacidades heroicas o extraordinarias cuando estos observan ciertos
comportamientos. Varios autores han pretendido identificar las características
personales del líder caristimatico. Robert House quien es uno de ellos ha
identificado tres:un grado extremo de confianza,dominio y convicciones solidas.
Existieron otras
investigaciones pero uno de los más acertados y el más completo ha sido el de Gay
Coger y Laminera Kanungo.Estos llegaron a la conclusión de que los líderes
carismáticos tienen una meta ideal que quieren alcanzar y fuerte compromiso
personal con esa meta, se les considera como personas poco convencionales,
tienen confianza y seguridad en sí mismos y son percibidos como agentes de cambios
radicales en lugar de gerentes de status quo.
Cuando un líder
tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la
imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir
que toda aquella persona que vota en una elecciónes lo hace muchas veces hacia
un político y no hacia un partido.
En cuanto nos
encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y
admiramos. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no
suelen tener carisma pero si alguna vez te has encontrado con alguien muy a
gusto y le admirabas de algún modo es que te has encontrado con alguien
carismático y que si se lo propusiera podría llevar a cabo un gran liderazgo
carismático.
La teoría del
liderazgo visionario
El liderazgo
visionario es la capacidad para crear y articular una visión realista, creíble
y atractiva sobre el futuro de una organización, o de una unidad de la
organización, que nace del presente y lo mejora.
Para entenderlo de
una mejor manera se menciona el concepto de visión que viene siendo una
declaración inspiradora de un sueno convincente acompañado de un claro
escenario de como esto será logrado, según Kathryn Whitaker y Monte Moses. La
visión cuando elegida e instituida correctamente infunde tanta energía que de
hecho provoca que comience el futuro porque despierta las habilidades, los talentos
y los recursos necesarios para que se haga realidad.
Es esencial crear
una buena disposición. Conley anota que aquellos directores que ya se han
ajustado a nuevas maneras de pensar, a menudo subestiman el tiempo que otros
necesitan pare hacer lo mismo. El piensa que todos los participantes deben
tener la oportunidad pare examinar sus pensamientos actuales, desarrollar
criterios para el cambio y considerar nuevos modelos. Esto puede realizarse
formando grupos de estudio, visitando escuelas o negocios que han sido
reestructurados o recopilando datos que desafíen cómodas suposiciones.
Robert Starratt
(1995) enfatiza la importancia de institucionalizar la visión. No importando
que tan inspirada suene sobre el papel, el sueno se secara a menos que tome formas
concretas en políticas, programas y procedimientos. En algún punto el
curriculum, el personal, la evaluación y el presupuesto deben recibir la marca
de la visión o gradualmente perderá credibilidad.
La mayoría de estas
teorías se caracterizan por entender la relación líder-colaborador como una
transacción o trueque de intereses, en virtud de cual los colaboradores
obtienen recompensas inmediatas y tangibles a cambio de ejecutar las órdenes del
líder y obtener buenos rendimientos. Para ampliar los conocimientos se define
cada uno de los liderazgos ya sea el transaccional y el transformacional.
Liderazgo Transaccional: Este considera que un líder ayuda a sus
colaboradores para que logren resultados esperados. Ocurre cuando el líder
premia o castiga al seguidor en función de la calidad del trabajo que este ha
realizado. Además depende del esfuerzo contingente. Según Burns, es un líder
inmaduro pues antepone sus necesidades a las de sus colaboradores, es mas no
consigue aunar los esfuerzos de los miembros del grupo para alcanzar las metas
comunes sino que se centra bien en los intereses individuales, o bien grupales
pero de manera aislada.
Liderazgo Transformacional: Esta relacionado con el liderazgo que
implica o conlleva la modificación de la organización, a diferencia de que
sucede con el transaccional que se caracteriza por ser estático o mantener el
status quo.El líder transformacional se caracteriza por diversas
características, algunas de ellas se mencionaran a continuación:
-Creatividad
-Formación y
asesoramiento de sus colaboradores
-Conocer
Empowerment
-Prestigio
-Interactividad
-Pasión
-Orientación hacia
las personas
-Visión
-Ética
-Desarrollo de sus
colaboradores
El paradigma“transformacional" nos ha enseñado en los últimos años que algunas de las competencias más importantes que consiguen el perfil transformador del líder son la visión global, el pensamiento estratégico, pensamiento conceptual, orientación al logro y los procesos, la capacidad de movilización, la capacidad de influencia y empatía.
El liderazgo
comienza con nuestro propio convencimiento de que buscamos la excelencia como
forma de vida, por el bien que nos otorga a nosotros mismos y los que nos
rodean.
Si nos convencemos
de adoptar la excelencia como forma de vida, con amor y pasión, entonces ya
está en nosotros la capacidad de ser líderes.
La perfección no
existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejoría continua
son capacidades a nuestro alcance. El cambio empieza por nuestras actitudes,
pero si cambiamos de actitud nos acercamos al cambio de hábitos. Esta es la
clave para ser líderes del siglo XXI.
Al tener claro
estos puntos mencionados nos es más claro aprender cómo pueden ser aplicadas
estas teorías en el trabajo de un administrador, más que todo y hablando
específicamente cada una de estas , se dice que para lograr ser un líder
carismático primero hay que tener claro que contamos con esa cualidad llamada
carisma y que está en cada una de las personas, además se va desarrollando con
el tiempo y de acuerdo a determinados elementos como por ejemplo la facilidad
de comunicación y la facilidad de expresarse.
También está el
liderazgo visionario, un administrador puede ser un líder visionario si este se
propone metas y busca la manera para cumplirlas y que aunque existan
limitaciones, errores, y ese tipo de elementos que nos llevan al pesimismo y
desmotivación no se dé por vencido y aprenda de ellas, procure no volver a cometerlas.
Además integra a sus subordinados y piensa que todos tienen la capacidad para
examinar sus pensamientos actuales, desarrollar criterios para el cambio y
considerar nuevos modelos.
Y por último está
el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. En primer lugar se
menciona el liderazgo transaccional que puede ser aplicado si este líder premia
o castiga a sus empleados en función del trabajo que este haya realizado. Y el
liderazgo transformacional a diferencia se basa más bien en el bienestar de sus
colaboradores es decir aplicando ciertas actitudes como creatividad,
orientación hacia sus subordinados, ética, inculca pasión por lo que realizan y
así una diversa cantidad de actitudes o si bien se les llama también las
características del líder transformacional.
Liderazgo
y motivación de equipos de trabajo
Escrito por María
Teresa Palomo Vadillo, María Teresa Palomo
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-carismatico/
http://www.ericdigests.org/2003-3/visionario.htm http://www.salonhogar.net/Excelencia/Excelencia.htm
Me gustó muchísimo. Este es un artículo realmente completo y lleno de información valiosa para nuestras organizaciones y vida cotidiana.
ResponderEliminarCabe señalar que todos siempre vamos a tener un momento de liderazgo, ya que en alguna ocasión el líder del grupo como tal, va a tener que delegar aquellas tareas con las cuales no se siente identificado y que además no tiene las capacidades o conocimientos para realizarlas.
Es por esta razón que uno de los miembros del grupo llega a tomar el liderazgo, ya que esta persona puede ser la única que tenga dichas capacidades para realizar la tarea o que simplemente esta tiene más "carisma" he influye en los demás.
El problema yace en que un verdadero líder no debería de anteponer los objetivos personales antes de los objetivos grupales, ya que si los y las compañeras del grupo lo notan, esto puede provocar una disminución en la productividad del grupo y a su ves crear un mal ambiente organizacional.
Creo que todo líder debe tener una característica sumamente importante, y esta es la capacidad de entender los sentimientos y comportamientos de los demás miembros del grupo, para poder transformarlos en capacidades que puedan ser explotadas para la obtención del objetivo u objetivos principales y que a su ves cree un ambiente de confianza, trabajo en equipo y una serie de valores necesarios en todo grupo.