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sábado, 29 de septiembre de 2012

Corrientes nuevas en el liderazgo

El liderazgo
"El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia".
Además el ser líder va relacionado con el poder no tanto con la autoridad. En el caso de una organización, el liderazgo en la mayoría de las veces se suele aplicar de una persona que pertenece a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del gerente hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia los empleados que este tiene a su cargo.
Sin embargo, el liderazgo también puede y debe de aplicarse entre trabajadores que estén en un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros.
En el liderazgo se desarrollan nuevas corrientes y se dice que estudian estas teorías como lo haría cualquier ciudadano común y las cuales son:

La teoría del liderazgo carismático

Al tener un conocimiento sobre la teoría de las atribuciones con respecto a la percepcion.Esta teoría es una extensión y dice que los seguidores atribuyen a los líderes capacidades heroicas o extraordinarias cuando estos observan ciertos comportamientos. Varios autores han pretendido identificar las características personales del líder caristimatico. Robert House quien es uno de ellos ha identificado tres:un grado extremo de confianza,dominio y convicciones solidas.
Existieron otras investigaciones pero uno de los más acertados y el más completo ha sido el de Gay Coger y Laminera Kanungo.Estos llegaron a la conclusión de que los líderes carismáticos tienen una meta ideal que quieren alcanzar y fuerte compromiso personal con esa meta, se les considera como personas poco convencionales, tienen confianza y seguridad en sí mismos y son percibidos como agentes de cambios radicales en lugar de gerentes de status quo.
Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en una elecciónes lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido.
En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no suelen tener carisma pero si alguna vez te has encontrado con alguien muy a gusto y le admirabas de algún modo es que te has encontrado con alguien carismático y que si se lo propusiera podría llevar a cabo un gran liderazgo carismático.
 
La teoría del liderazgo visionario
El liderazgo visionario es la capacidad para crear y articular una visión realista, creíble y atractiva sobre el futuro de una organización, o de una unidad de la organización, que nace del presente y lo mejora.
Para entenderlo de una mejor manera se menciona el concepto de visión que viene siendo una declaración inspiradora de un sueno convincente acompañado de un claro escenario de como esto será logrado, según Kathryn Whitaker y Monte Moses. La visión cuando elegida e instituida correctamente infunde tanta energía que de hecho provoca que comience el futuro porque despierta las habilidades, los talentos y los recursos necesarios para que se haga realidad.
Es esencial crear una buena disposición. Conley anota que aquellos directores que ya se han ajustado a nuevas maneras de pensar, a menudo subestiman el tiempo que otros necesitan pare hacer lo mismo. El piensa que todos los participantes deben tener la oportunidad pare examinar sus pensamientos actuales, desarrollar criterios para el cambio y considerar nuevos modelos. Esto puede realizarse formando grupos de estudio, visitando escuelas o negocios que han sido reestructurados o recopilando datos que desafíen cómodas suposiciones.
Robert Starratt (1995) enfatiza la importancia de institucionalizar la visión. No importando que tan inspirada suene sobre el papel, el sueno se secara a menos que tome formas concretas en políticas, programas y procedimientos. En algún punto el curriculum, el personal, la evaluación y el presupuesto deben recibir la marca de la visión o gradualmente perderá credibilidad.
 Liderazgo Transaccional en comparación al Transformacional
La mayoría de estas teorías se caracterizan por entender la relación líder-colaborador como una transacción o trueque de intereses, en virtud de cual los colaboradores obtienen recompensas inmediatas y tangibles a cambio de ejecutar las órdenes del líder y obtener buenos rendimientos. Para ampliar los conocimientos se define cada uno de los liderazgos ya sea el transaccional y el transformacional.
Liderazgo Transaccional: Este considera que un líder ayuda a sus colaboradores para que logren resultados esperados. Ocurre cuando el líder premia o castiga al seguidor en función de la calidad del trabajo que este ha realizado. Además depende del esfuerzo contingente. Según Burns, es un líder inmaduro pues antepone sus necesidades a las de sus colaboradores, es mas no consigue aunar los esfuerzos de los miembros del grupo para alcanzar las metas comunes sino que se centra bien en los intereses individuales, o bien grupales pero de manera aislada.
Liderazgo Transformacional: Esta relacionado con el liderazgo que implica o conlleva la modificación de la organización, a diferencia de que sucede con el transaccional que se caracteriza por ser estático o mantener el status quo.El líder transformacional se caracteriza por diversas características, algunas de ellas se mencionaran a continuación:
-Creatividad
-Formación y asesoramiento de sus colaboradores
-Conocer Empowerment
-Prestigio
-Interactividad
-Pasión
-Orientación hacia las personas
-Visión
-Ética
-Desarrollo de sus colaboradores

El paradigma“transformacional" nos ha enseñado en los últimos años que algunas de las competencias más importantes que consiguen el perfil transformador del líder son la visión global, el pensamiento estratégico, pensamiento conceptual, orientación al logro y los procesos, la capacidad de movilización, la capacidad de influencia y empatía.

 ¿Cómo las puede aplicar un administrador en su trabajo?
El liderazgo comienza con nuestro propio convencimiento de que buscamos la excelencia como forma de vida, por el bien que nos otorga a nosotros mismos y los que nos rodean.
Si nos convencemos de adoptar la excelencia como forma de vida, con amor y pasión, entonces ya está en nosotros la capacidad de ser líderes.
La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejoría continua son capacidades a nuestro alcance. El cambio empieza por nuestras actitudes, pero si cambiamos de actitud nos acercamos al cambio de hábitos. Esta es la clave para ser líderes del siglo XXI.

Al tener claro estos puntos mencionados nos es más claro aprender cómo pueden ser aplicadas estas teorías en el trabajo de un administrador, más que todo y hablando específicamente cada una de estas , se dice que para lograr ser un líder carismático primero hay que tener claro que contamos con esa cualidad llamada carisma y que está en cada una de las personas, además se va desarrollando con el tiempo y de acuerdo a determinados elementos como por ejemplo la facilidad de comunicación y la facilidad de expresarse.

También está el liderazgo visionario, un administrador puede ser un líder visionario si este se propone metas y busca la manera para cumplirlas y que aunque existan limitaciones, errores, y ese tipo de elementos que nos llevan al pesimismo y desmotivación no se dé por vencido y aprenda de ellas, procure no volver a cometerlas. Además integra a sus subordinados y piensa que todos tienen la capacidad para examinar sus pensamientos actuales, desarrollar criterios para el cambio y considerar nuevos modelos.

Y por último está el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. En primer lugar se menciona el liderazgo transaccional que puede ser aplicado si este líder premia o castiga a sus empleados en función del trabajo que este haya realizado. Y el liderazgo transformacional a diferencia se basa más bien en el bienestar de sus colaboradores es decir aplicando ciertas actitudes como creatividad, orientación hacia sus subordinados, ética, inculca pasión por lo que realizan y así una diversa cantidad de actitudes o si bien se les llama también las características del líder transformacional.


Liderazgo y motivación de equipos de trabajo
Escrito por María Teresa Palomo Vadillo, María Teresa Palomo

http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-carismatico/

http://www.ericdigests.org/2003-3/visionario.htm http://www.salonhogar.net/Excelencia/Excelencia.htm

1 comentario:

  1. Me gustó muchísimo. Este es un artículo realmente completo y lleno de información valiosa para nuestras organizaciones y vida cotidiana.
    Cabe señalar que todos siempre vamos a tener un momento de liderazgo, ya que en alguna ocasión el líder del grupo como tal, va a tener que delegar aquellas tareas con las cuales no se siente identificado y que además no tiene las capacidades o conocimientos para realizarlas.
    Es por esta razón que uno de los miembros del grupo llega a tomar el liderazgo, ya que esta persona puede ser la única que tenga dichas capacidades para realizar la tarea o que simplemente esta tiene más "carisma" he influye en los demás.
    El problema yace en que un verdadero líder no debería de anteponer los objetivos personales antes de los objetivos grupales, ya que si los y las compañeras del grupo lo notan, esto puede provocar una disminución en la productividad del grupo y a su ves crear un mal ambiente organizacional.
    Creo que todo líder debe tener una característica sumamente importante, y esta es la capacidad de entender los sentimientos y comportamientos de los demás miembros del grupo, para poder transformarlos en capacidades que puedan ser explotadas para la obtención del objetivo u objetivos principales y que a su ves cree un ambiente de confianza, trabajo en equipo y una serie de valores necesarios en todo grupo.

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