Para poder tener un conocimiento más
amplio y entender mejor el tema primero se definirá motivación como los
procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo
del individuo por conseguir una meta. La
motivación se presenta más que todo cuando se tienen buenas sensaciones al
hacer realizar una acción determinada, esto es un poco complicado
forzarlo en una situación concreta pero se pueden implementar algunos tipos de
comportamiento y maneras de ver la vida para que esto logre fomentar la
motivación de forma más frecuente.
Además es importante resaltar que la motivación es una fuerza real que hace que
una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr
un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los
líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable
para realizar grandes esfuerzos. A continuación se explicara de una manera
concisa cada una de las teorías de la motivación.
Primeras teorías de la motivación
La década de 1950 fue un periodo muy
importante en cuanto al desarrollo de los conceptos de la motivación. En esta
época se formaron tres teorías que si
bien fueron muy atacadas y hoy se pone en tela de juicio su validez, todavía
son explicaciones más conocidas de la motivación de los empleados.
Estas 3 teorías son las siguientes:
-Teoría de la jerarquía de necesidades
Es una de las más conocidas y fue
propuesta por Abraham Maslow, refiriéndose a que en todo ser humano se
encuentra un ordenamiento de las 5 necesidades. Estas
necesidades a las cuales hace énfasis Maslow son: Fisiológicas, de seguridad,
sociales, de estima y de autorrealización.
Desde el punto de vista de la
motivación, la teoría afirmaría que aunque ninguna necesidad queda
completamente satisfecha, si está lo suficientemente satisfecha puede dejar de
motivar. Entonces de acuerdo con Maslow para lograr esa motivación en un
individuo primero se debe de comprender e identificar en que parte de la
jerarquía se ubica, luego se piensa en cómo lograr satisfacer esas necesidades
según el nivel donde este se encuentre, ya sea en niveles inferiores o
superiores.
En su teoría Maslow dividió las necesidades en orden superior o
inferior, para conocer más a fondo se dice que las de orden superior son las fisiológicas
y psicológicas, es decir las que se satisfacen de manera externa y las del
orden inferior son las sociales, de estima y autorrealización que se satisfacen
a diferencia de las de superior por ser de manera interna.
Es de gran importancia resaltar que
esta teoría es muy aceptada sobre todo entre los administradores. Además se
concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en
particular con relación a su trabajo.
-Teorías X y Y
Fue propuesta por Douglas McGregor
donde sobresalen dos puntos de vista acerca de los seres humanos la teoría X
que es la negativa y la Y que es la positiva.
De acuerdo al libro llamado
Comportamiento Organizacional se extrae que después de observar el trato que
tienen los gerentes con sus empleados, McGregor concluye la opinión de aquellos
sobre la naturaleza humana, se basa en un conjunto de premisas con los que moldean
su comportamiento hacia sus subordinados.
De acuerdo con la Teoría X, las
premisas son:
1.
A los empleados no les gusta el trabajo y , siempre que pueden, tratan de
evitarlo.
2.
Puesto que no les gusta el trabajo., hay que obligarlos, controlarlos o
amenazarlos con castigos para conseguir metas.
3.
Los empleados evitaran las responsabilidades y pedirán instrucciones formales
siempre que puedan.
4.
Los empleados colocan su seguridad antes de que los demás factores del trabajo
y exhibirán pocas ambiciones.
Como
contraste con esas ideas negativas sobre la naturaleza humana, McGregor señaló
4 premisas que llamo teoría Y:
1.
Los empleados pueden considerar el trabajo natural como descansar o jugar.
2.
Las personas se dirigen y se controlan si están comprometidas con los
objetivos.
3.
La persona común puede aprender a aceptar y aun a solicitar responsabilidades.
4.
La capacidad de tomar decisiones innovadoras está muy difundida entre la población
y no es propiedad exclusiva de los puestos administrativos.
El propio McGregor sostenía la convicción
de que la teoría Y de acuerdo sus premias es mas valida que las de la teoría X.
-Teoría de los 2 factores
Fue propuesta por Frederick Herzberg,
también llamada la teoría de la motivación. Herzberg estaba convencido de que
la motivación de un individuo es básica en su trabajo y de esta su actitud al
triunfar, al alcanzar el éxito o fracasar, además enfatizo que el ser humano se
caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el
comportamiento humano:
FACTORES MOTIVACIONALES
(De satisfacción)
|
Contenido del cargo (cómo se
siente el
Individuo en relación con su
CARGO)
|
|
FACTORES HIGIENICOS
(De insatisfacción)
|
Contexto del cargo (Cómo se siente el
Individuo en relación con su EMPRESA).
|
|
En otros
términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:
- La satisfacción en el cargo es
función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del
cargo que la persona desempeña: son los factores motivacionales o de
satisfacción.
- La insatisfacción en el cargo
es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario,
de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del
contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o
de insatisfacción.
http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html
¿Por qué se
dice que tienen serias limitaciones?
En general
y de acuerdo a mi opinión me parece que no necesariamente la teoría se cumple
completamente porque un factor muy importante es la situación y existen muchas
situaciones, comportamientos y diferentes percepciones. Se podría decir que ya
a un nivel mas especifico en cada una de las teorías se generan distintas
limitaciones las cuales se mencionan a continuación:
-Teoría de
las necesidades
Es de
destacar que esta teoría tiene también sus detractores los cuales plantean
algunos elementos en contra tales como:
· Asume que todas las personas son iguales desconociendo que puede existir una necesidad para alguien que para otra persona no lo sea.
· La teoría asume el orden de las necesidades con poca flexibilidad al cambio.
· No es práctico ya que enfoca el desenvolvimiento de las personas pero no considera la incentivación por la organización.
· Asume que todas las personas son iguales desconociendo que puede existir una necesidad para alguien que para otra persona no lo sea.
· La teoría asume el orden de las necesidades con poca flexibilidad al cambio.
· No es práctico ya que enfoca el desenvolvimiento de las personas pero no considera la incentivación por la organización.
-Teoría X y Y
Se debe mencionar que la confiabilidad de esta metodología según McGregor
ha sido muy cuestionada, porque a grandes rasgos se puede dar una situación muy
común como que a una persona no le guste parte de su trabajo pero que de todos
modos lo considere aceptable, es decir no se empleo una medida general de satisfacción.
-Teoría de la motivación
Se debe tomar en cuenta que una de las principales
limitaciones de esta teoría es que la motivación (o su efecto) no es estática
por lo que es necesario prestarle atención a su variación para realizar la
corrección oportuna.
Principales aportes según mi opinión
Para tener un concepto más claro primero se
puede explicar en si lo que pretenden estas teorías, en realidad esto más que
todo se basa en describir que son los seres humanos y que pueden llegar a ser. También
se enfatizan en su comportamiento y en la motivación con la que realizan sus
tareas y generalmente si su desempeño es bueno o lo contrario. Desde mi percepción
estas teorías si tienen diversos aportes como que nos permite reconocer el
grado de motivación con el cual se desempeñan nuestros subordinados, aclaran
situaciones y nos permiten ver las circunstancias de una manera más amplia y
con respaldo de las ideas planteadas. Además se encuentra la teoría de las
necesidades que al entenderla nos damos cuenta que nos brinda ese principio de
comprender a las personas para ya una vez identificada en que parte de a jerarquía
se encuentra poder satisfacer en parte sus necesidades.Y por ultimo y de una
manera explicita esta la teoría de X y Y Y y es porque en relación con las demás se pueden
utilizar las premisas para que en cierta se pueda forma moldear el
comportamiento hacia el personal que tenga a cargo.
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