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viernes, 21 de septiembre de 2012

“Primeras teorías de la motivación”

La motivación y las llamadas sus primeras teorías

Para poder tener un conocimiento más amplio y entender mejor el tema primero se definirá motivación como los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo del individuo por conseguir una meta. La motivación se presenta más que todo cuando se tienen buenas sensaciones al hacer realizar una acción determinada, esto es un poco complicado forzarlo en una situación concreta pero se pueden implementar algunos tipos de comportamiento y maneras de ver la vida para que esto logre fomentar la motivación de forma más frecuente.
Además es importante resaltar que la motivación es una fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos. A continuación se explicara de una manera concisa cada una de las teorías de la motivación.

Primeras teorías de la motivación

La década de 1950 fue un periodo muy importante en cuanto al desarrollo de los conceptos de la motivación. En esta época se formaron  tres teorías que si bien fueron muy atacadas y hoy se pone en tela de juicio su validez, todavía son explicaciones más conocidas de la motivación de los empleados.
Estas 3 teorías son las siguientes:

-Teoría de la jerarquía de necesidades

Es una de las más conocidas y fue propuesta por Abraham Maslow, refiriéndose a que en todo ser humano se encuentra un ordenamiento de las 5 necesidades. Estas necesidades a las cuales hace énfasis Maslow son: Fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.
Desde el punto de vista de la motivación, la teoría afirmaría que aunque ninguna necesidad queda completamente satisfecha, si está lo suficientemente satisfecha puede dejar de motivar. Entonces de acuerdo con Maslow para lograr esa motivación en un individuo primero se debe de comprender e identificar en que parte de la jerarquía se ubica, luego se piensa en cómo lograr satisfacer esas necesidades según el nivel donde este se encuentre, ya sea en niveles inferiores o superiores.
En su teoría Maslow  dividió las necesidades en orden superior o inferior, para conocer más a fondo se dice que las de orden superior son las fisiológicas y psicológicas, es decir las que se satisfacen de manera externa y las del orden inferior son las sociales, de estima y autorrealización que se satisfacen a diferencia de las de superior por ser de manera interna.
Es de gran importancia resaltar que esta teoría es muy aceptada sobre todo entre los administradores. Además se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo.

-Teorías X y Y

Fue propuesta por Douglas McGregor donde sobresalen dos puntos de vista acerca de los seres humanos la teoría X que es la negativa y la Y que es la positiva.
De acuerdo al libro llamado Comportamiento Organizacional se extrae que después de observar el trato que tienen los gerentes con sus empleados, McGregor concluye la opinión de aquellos sobre la naturaleza humana, se basa en un conjunto de premisas con los que moldean su comportamiento hacia sus subordinados.
De acuerdo con la Teoría X, las premisas son:
1. A los empleados no les gusta el trabajo y , siempre que pueden, tratan de evitarlo.
2. Puesto que no les gusta el trabajo., hay que obligarlos, controlarlos o amenazarlos con castigos para conseguir metas.
3. Los empleados evitaran las responsabilidades y pedirán instrucciones formales siempre que puedan.
4. Los empleados colocan su seguridad antes de que los demás factores del trabajo y exhibirán pocas ambiciones.

Como contraste con esas ideas negativas sobre la naturaleza humana, McGregor señaló 4 premisas que llamo teoría Y:
1. Los empleados pueden considerar el trabajo natural como descansar o jugar.
2. Las personas se dirigen y se controlan si están comprometidas con los objetivos.
3. La persona común puede aprender a aceptar y aun a solicitar responsabilidades.
4. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está muy difundida entre la población y no es propiedad exclusiva de los puestos administrativos.

El propio McGregor sostenía la convicción de que la teoría Y de acuerdo sus premias es mas valida que las de la teoría X.

-Teoría de los 2 factores

Fue propuesta por Frederick Herzberg, también llamada la teoría de la motivación. Herzberg estaba convencido de que la motivación de un individuo es básica en su trabajo y de esta su actitud al triunfar, al alcanzar el éxito o fracasar, además enfatizo que el ser humano se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano: 

FACTORES MOTIVACIONALES
(De satisfacción)
Contenido del cargo (cómo se siente el
Individuo en relación con su CARGO)
  1. El trabajo en sí.
  2. Realización.
  3. Reconocimiento.
  4. Progreso profesional.
  5. Responsabilidad.


FACTORES HIGIENICOS
(De insatisfacción)
Contexto del cargo (Cómo se siente el
Individuo en relación con su EMPRESA).
  1. Las condiciones de trabajo.
  2. Administración de la empresa.
  3. Salario.
  4. Relaciones con el supervisor.
  5. Beneficios y servicios sociales. 














En otros términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que: 
  • La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son los factores motivacionales o de satisfacción.
  • La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción.
http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/administracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de%20observacion/HERZBERG2.html


¿Por qué se dice que tienen serias limitaciones?


En general y de acuerdo a mi opinión me parece que no necesariamente la teoría se cumple completamente porque un factor muy importante es la situación y existen muchas situaciones, comportamientos y diferentes percepciones. Se podría decir que ya a un nivel mas especifico en cada una de las teorías se generan distintas limitaciones las cuales se mencionan  a continuación: 

-Teoría de las necesidades

Es de destacar que esta teoría tiene también sus detractores los cuales plantean algunos elementos en contra tales como: 

· Asume que todas las personas son iguales desconociendo que puede existir una necesidad para alguien que para otra persona no lo sea. 
· La teoría asume el orden de las necesidades con poca flexibilidad al cambio. 
· No es práctico ya que enfoca el desenvolvimiento de las personas pero no considera la incentivación por la organización.

-Teoría X y Y

Se debe mencionar que la confiabilidad de esta metodología según McGregor ha sido muy cuestionada, porque a grandes rasgos se puede dar una situación muy común como que a una persona no le guste parte de su trabajo pero que de todos modos lo considere aceptable, es decir no se empleo una medida general de satisfacción.  

 -Teoría de la motivación

Se debe tomar en cuenta que una de las principales limitaciones de esta teoría es que la motivación (o su efecto) no es estática por lo que es necesario prestarle atención a su variación para realizar la corrección oportuna.

Principales aportes según mi opinión

Para tener un concepto más claro primero se puede explicar en si lo que pretenden estas teorías, en realidad esto más que todo se basa en describir que son los seres humanos y que pueden llegar a ser. También se enfatizan en su comportamiento y en la motivación con la que realizan sus tareas y generalmente si su desempeño es bueno o lo contrario. Desde mi percepción estas teorías si tienen diversos aportes como que nos permite reconocer el grado de motivación con el cual se desempeñan nuestros subordinados, aclaran situaciones y nos permiten ver las circunstancias de una manera más amplia y con respaldo de las ideas planteadas. Además se encuentra la teoría de las necesidades que al entenderla nos damos cuenta que nos brinda ese principio de comprender a las personas para ya una vez identificada en que parte de a jerarquía se encuentra poder satisfacer en parte sus necesidades.Y por ultimo y de una manera explicita esta la teoría de X y Y Y  y  es porque en relación con las demás se pueden utilizar las premisas para que en cierta se pueda forma moldear el comportamiento hacia el personal que tenga a cargo.
 



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