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sábado, 25 de agosto de 2012
La organización de aprendizaje y cultura organizacional
¿Qué es una organización de aprendizaje?
Se podría
decir que es la organización que adquiere la capacidad continua de adaptarse al
cambio. Es decir, que aprende con una de las situaciones que se le presenten y
acumula ese conocimiento para poder aplicarlo si esto ocurre de nuevo.
Las
empresas se enfrentan a situaciones rutinarias y relativamente fáciles de
solucionar, pero también, las hay complejas cuya solución requiere la puesta en
funcionamiento de nuevas habilidades y nuevos conocimientos.
Una
organización no puede crear conocimiento por sí misma. Este proceso comienza
con el intercambio de conocimiento y compartiendo creencias personales.
Además la
organización de aprendizaje también se puede definir como aquella que facilita
el aprendizaje de todos sus miembros, compartiendo globalmente la información y
experimenta en sí misma una transformación continua.
Es
considerada un remedio para los problemas que predominan en algunas de las
organizaciones tradicionales los cuales son la fragmentación, competencia y la
reactividad.
Se puede
explicar también como un ideal por el que se lucha y no una descripción
realista de actividades estructuradas.
¿Cómo
puede influir en los resultados de la empresa?
La empresa que aprende cambia
la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad o estructura.
Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las capacidades de
cada una o su misma distribución geográfica.
Se da una influencia muy significativa ya que los empleados que laboran en
estas organizaciones se encuentran preparados para cualquier situación además de
que cuentan con la capacidad de adaptarse a cambios continuos que se le
presenten en cualquier momento y en dadas circunstancias los resultados puede
ser de cierta manera positivos y eficaces.¿Qué es la cultura organizacional?
Es
una parte fundamental en la empresa ya que esta le permite desarrollarse de
la mejor manera y además está muy ligada a la productividad al causar diversos
efectos en ella. La
cultura de la organización hace que la empresa pueda diferenciarse de las demás
organizaciones. Cuando esta encaja con la
estrategia y estructura de la organización, se convierte en una fuente
incomparable de ventajas competitivas.
Básicamente
se fundamenta en los principios, valores, y creencias que constituyen las raíces
del sistema administrativo de una organización y hacen de esta forma su
comportamiento.
Significa una de las principales puertas al éxito porque si se encuentra
alineada a sus principios puede dar resultados muy efectivos.
En cuanto a su importancia, es
puede mencionar que gracias a esta se pueden detectar problemas dentro de la
organización para luego poder ofrecer solución, se pueden formar equipos de
trabajo dentro de la organización y además buscar las necesidades del personal para lograr
para satisfacerlas lo mas que se pueda y para que se sientan motivados en su centro
laboral.
Entre sus funciones se pueden destacar de una manera mas
explicita la estabilidad, el control
social de los empleados, la socialización y la implementación de la estrategia
organizacional.
¿Cómo puede influir en los resultados de la empresa?
La cultura es el vínculo social que se encarga de ayudar a
mantener unida a la organización al proporcionarle normas adecuadas de cómo deben comportarse y
expresarse los empleados. Si los empleados no se sienten cómodos y no tienen el
conocimiento adecuado, su rendimiento será bajo y por lo tanto la productividad
de la empresa se reducirá cada vez más, a diferencia si los empleados están motivados
y realmente conocen sobre la misión y la visión, que en este caso juegan un
papel sumamente importante.
domingo, 19 de agosto de 2012
Hewlett-Packard Company (HP)
Hewlett-Packard
Company (HP) es una empresa que siempre he admirado y ahora admiro aun más al
ser una de las mejores empresas de tecnologías de información del mundo. La HP
fabrica y comercializa hardware y software, además de que brinda un servicio de
asistencia y soporte en cuanto a informática.


Es importante
destacar que HP es una gran organización con una variedad de estrategias y objetivos,
y una de estas es la de crecimiento a razón de que ha logrado fusionarse con compañías
como COMPAQ, además de la adquisición de compañías como EDS y Palm Inc., que
representó la incursión en la telefonía móvil con dispositivos con
gran potencial, pero principalmente la adquisición del sistema operativo
multitarea webOS.
Además entre sus objetivos enfocados a la ética y los
recursos humanos se pueden mencionar los siguientes: Evaluar la efectividad de
programas de capacitación y consultoría, liderar el cumplimiento de crecimiento
del mercado, mejorar la localización de capacitación y programas, comience
ampliar las evaluaciones de bienestar a las filiales de HP, maduro programa de
derechos humanos de HP para reflejar otros programas de cumplimiento. Y ya a
nivel mas general se encuentran los objetivos corporativos que son básicamente la
lealtad al cliente, el lograr beneficiarse, tener un crecimiento, liderazgo de
mercado, el compromiso con los empleados y la capacidad de liderazgo.
HP Costa Rica tiene
20 unidades de negocios que brindan diversos servicios a clientes a nivel
mundial, desde soporte técnico sencillo y especializado hasta el desarrollo de
tecnologías de punta para redes, servidores, software y aplicaciones; además de
ampliar el alcance hasta servicios financieros y de back office.
Es importante
recalcar que la satisfacción al cliente comienza por la generación de nuevas
ideas para crear productos que satisfagan las necesidades de estos. Esto
requiere que los nuevos productos sean desarrollados rápida y eficientemente. Además
le dan gran énfasis a la ciudadanía global por medio de la innovación social, sostenibilidad
ambiental, las prácticas laborales, la ética y el cumplimiento.
En HP, aceptamos
nuestro papel como ciudadano del mundo. Como una de las
mayores compañías tecnológicas del mundo de la información, lo que hacemos y
cómo lo hacemos las cosas. Es por eso que
utilizamos la ciudadanía global para ayudar a formar y avanzar en nuestra
estrategia de negocio.
En conclusión, unas de
las principales razones por las que admiro esta empresa es por la forma en que
administra y logra el éxito gracias a sus efectivas estrategias y programas de acción
social, que no solamente le permite expandirse en el mercado sino que también crea
una estrecha relación con las personas y esto le beneficia en cuanto a la
competencia.
sábado, 18 de agosto de 2012
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