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sábado, 25 de agosto de 2012

La organización de aprendizaje y cultura organizacional

¿Qué es una organización de aprendizaje?


Se podría decir que es la organización que adquiere la capacidad continua de adaptarse al cambio. Es decir, que aprende con una de las situaciones que se le presenten y acumula ese conocimiento para poder aplicarlo si esto ocurre de nuevo.
Las empresas se enfrentan a situaciones rutinarias y relativamente fáciles de solucionar, pero también, las hay complejas cuya solución requiere la puesta en funcionamiento de nuevas habilidades y nuevos conocimientos.
Una organización no puede crear conocimiento por sí misma. Este proceso comienza con el intercambio de conocimiento y compartiendo creencias personales.
Además la organización de aprendizaje también se puede definir como aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros, compartiendo globalmente la información y experimenta en sí misma una transformación continua.
Es considerada un remedio para los problemas que predominan en algunas de las organizaciones tradicionales los cuales son la fragmentación, competencia y la reactividad.
Se puede explicar también como un ideal por el que se lucha y no una descripción realista de actividades estructuradas.

 ¿Cómo puede influir en los resultados de la empresa? 

La empresa que aprende cambia la cultura de la empresa, sea cual sea su actividad o estructura. Diferenciándose a la hora de su implementación según sean las capacidades de cada una o su misma distribución geográfica. Se da una influencia muy significativa ya que los empleados que laboran en estas organizaciones se encuentran preparados para cualquier situación además de que cuentan con la capacidad de adaptarse a cambios continuos que se le presenten en cualquier momento y en dadas circunstancias los resultados puede ser de cierta manera positivos y eficaces.


¿Qué es la cultura organizacional?




Es una parte fundamental en la empresa ya que esta le permite desarrollarse de la mejor manera y además está muy ligada a la productividad al causar diversos efectos en ella. La cultura de la organización hace que la empresa pueda diferenciarse de las demás organizaciones. Cuando esta encaja con la estrategia y estructura de la organización, se convierte en una fuente incomparable de ventajas competitivas.
Básicamente se fundamenta en los principios, valores, y creencias que constituyen las raíces del sistema administrativo de una organización y hacen de esta forma su comportamiento.
Significa una de las principales puertas al éxito porque si se encuentra alineada a sus principios puede dar resultados muy efectivos.
En cuanto a su  importancia, es puede mencionar que gracias a esta se pueden detectar problemas dentro de la organización para luego poder ofrecer solución, se pueden formar equipos de trabajo dentro de la organización y además buscar las necesidades del personal para lograr para satisfacerlas lo mas que se pueda y para que se sientan motivados en su centro laboral.
Entre sus funciones se pueden destacar de una manera mas explicita  la estabilidad, el control social de los empleados, la socialización y la implementación de la estrategia organizacional.

¿Cómo puede influir en los resultados de la empresa?


La cultura es el vínculo social que se encarga de ayudar a mantener unida a la organización al proporcionarle normas adecuadas de cómo deben comportarse y expresarse los empleados. Si los empleados no se sienten cómodos y no tienen el conocimiento adecuado, su rendimiento será bajo y por lo tanto la productividad de la empresa se reducirá cada vez más, a diferencia si los empleados están motivados y realmente conocen sobre la misión y la visión, que en este caso juegan un papel sumamente importante.

3 comentarios:

  1. Me gusta bastante tu blog Gaby. Me parece interesante la forma de describir las dos 'culturas', además me parece que tenés una visión muy similar sobre lo que representan tanto la cultura de la organización, como la cultura del aprendizaje, a la hora de revisar los resultados, ya que van de la mano una cosa con la otra. Además de eso es importante la parte en la que se menciona que esto tiene como base el estilo de pensamiento e identidad de la empresa, y que al seguir fielmente estas creencias se puede llegar a tener un alto éxito en la empresa.

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  2. Muy buen aporte Gabriela, es interesante notar cómo, por ejemplo, parte de la función del administrador debe enfocarse en precisamente fomentar una cultura y aprendizaje organizacionales adecuados, aunque a la vez haya que hacerlo sin perder de vista las utilidades (al menos en las empresas con animo de lucro). Esto deja ver lo variado y rico de nuestro trabajo, aunque a la vez los retos que implican.

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  3. Buen trabajo Gabriela! me parece excelente que hables sobre temas tan importantes como lo son el desarrollo del aprendizaje en las organizaciones y una buena cultura organizacional. Hoy en día las empresas deben ser capaces de adaptarse al cambio y sacar provecho de la mejor forma a las oportunidades que hagan crecer a la compañía. Como explicaste, la mejor forma de lograrlo es teniendo una excelente cultura organizacional y alineando a los colaboradores hacia el mismo rumbo que tome la organización.

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