Es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el
análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente
interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar
las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la
organización en orden de conseguir sus objetivos declarados.
El Proceso de la
Administración Estratégica
Este proceso consta de 9 pasos los
cuales las organizaciones optan para administrar de una mejor manera,
este incluye la planeación, implementación y
la evaluación. A continuación una breve explicación sobre los pasos que
conforman este proceso.
Paso 1. Se debe tener muy claro el tipo de
organización a la cual se dedica, además de identificar su misión, fijar sus
objetivos y las estrategias. Este paso es muy importante ya que al formar parte
de la base de este proceso, puede evitar que se cometan gran cantidad de
errores en el futuro.
Paso 2.Se basa más que todo en conocer sobre
su entorno para poder tener una mejor posición y lograr plantear estrategias
adecuadas al ambiente externo y poder interpretar los cambios que ocurren en
el, esto le permite también conocer sobre lo que esté realizando la competencia.
Una estrategia exitosa es la que se ajusta correctamente al entorno.
Paso 3.Se
evalúan las oportunidades que podrá explotar, es decir factores positivos que
se encuentran en el entorno y que es de gran importancia que sean aprovechados
por la organización, y también se presentan amenazas que significan todo lo
contrario son los factores negativos a los cuales se enfrenta y que son
diferentes según sea el caso.
Paso 4. Se analizan los recursos
internos, ya después de tener conocimiento sobre el ambiente externo se hace un
análisis más profundo de sus propios recursos. Además se evalúan sus
habilidades y capacidades.
Paso 5.Se identifican las fortalezas y las debilidades. Las fortalezas
pueden ser cualquier actividad para la cual la organización logre desempeñarse
de la mejor manera y las debilidades son esas actividades que no se realizan bien
o no se cuenta con los recursos necesarios. Comprender la cultura de la organización y sus fortalezas y debilidades es vital para la
gerencia en este paso.
Paso 6.
La dirección se encargara de
buscarle una muy buena posición en la organización y que de cierta forma pueda
ganar una ventaja sobre sus competidores. . Debido a la evaluación realizada en
pasos anteriores de los recursos internos se da lugar al Análisis FODA, este reúne
las Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas de
la organización con el fin de identificar un nicho estratégico que la
organización pueda explotar.
Paso 7. Se establecen estrategias para los niveles corporativo, de negocio y
funcional. La formulación de las estrategias viene después del proceso
de toma de decisiones. Los gerentes de éxito elegirán estrategias
que den a su organización la ventaja competitiva más favorable; luego tratarán
de sostener esa ventaja a lo largo del tiempo.
Paso 8. En este paso es cuando se
pone en práctica. Para poder saber si una estrategia es buena debe de ponerse
en práctica y así se comprobaran sus resultados. También, al haber cada vez más
organizaciones que utilizan equipos de trabajo o la habilidad de generar y
administrar equipos que son efectivos es una parte importante de la puesta en
práctica de la estrategia. Los gerentes de éxito elegirán las estrategias que
brinden a la organización la ventaja competitiva que más le favorezca; ya que
tratarán de sostener esa ventaja a lo largo del tiempo.
Paso 9. Los resultados obtenidos son
evaluados para poder tener el conocimiento de la efectividad de las estrategias y poder reconocer las
debilidades o amenazas que se presentan antes estas para realizar las
correcciones que sean necesarias.
Hola Gabriela, soy colega y profesor. La necesidad de un plan es más que comprobada, pero porqué crees que la mayoría de las empresas carecen de un plan estratégico en Costa Rica?
ResponderEliminarGracias por interesarse en este tema tan importante,es probable como usted apunta no todas las empresas lo tienen. Considero que una de las razones por la que no lo tienen es que el plan estratégico requiere de una inversión de tiempo, de recursos y de análisis por parte de toda la organización que no todas las empresas están dispuestas a realizar pero es claro que esta inversión les daría un retorno muy positivo y a su vez esto redundara en beneficios en el mediano y largo plazo.
ResponderEliminarCierto Gabriela, déjeme agregar que el perfil gestionador algunas veces carace del perfil visionario (o viceversa), así como también tenemos una tendencia al corto-placismo como recurso gerencial. Lo importante es saber que la estrategia y la organziación deben siempre estar en un balance, sintonizado con el entorno, para lograr posiciones cada vez con más ventajas y sostenibilidad en el mercado. Para esto se requiere de líderes organizacionales que puedan promover direccionalidades y a la vez logren crear equipos de trabajo, sistemas y procedimientos, una organización funcional y una cultura capaz de reforzar la visión y principios de trabajo. En cuáles de éstas áreas te sientes mejor preparada, o te sientes más ferte?
ResponderEliminar