Buscar este blog

domingo, 12 de agosto de 2012

Administración Estratégica



Es el proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente le presenta a la organización en orden de conseguir sus objetivos declarados.

El Proceso de  la Administración Estratégica
Este proceso consta de 9 pasos los cuales las organizaciones optan para administrar de una mejor manera, este incluye la planeación, implementación y  la evaluación. A continuación una breve explicación sobre los pasos que conforman este proceso.

Paso 1. Se debe tener muy claro el tipo de organización a la cual se dedica, además de identificar su misión, fijar sus objetivos y las estrategias. Este paso es muy importante ya que al formar parte de la base de este proceso, puede evitar que se cometan gran cantidad de errores en el futuro.

Paso 2.Se basa más que todo en conocer sobre su entorno para poder tener una mejor posición y lograr plantear estrategias adecuadas al ambiente externo y poder interpretar los cambios que ocurren en el, esto le permite también conocer sobre lo que esté realizando la competencia. Una estrategia exitosa es la que se ajusta correctamente al entorno.

Paso 3.Se evalúan las oportunidades que podrá explotar, es decir factores positivos que se encuentran en el entorno y que es de gran importancia que sean aprovechados por la organización, y también se presentan amenazas que significan todo lo contrario son los factores negativos a los cuales se enfrenta y que son diferentes según sea el caso.

Paso 4. Se analizan los recursos internos, ya después de tener conocimiento sobre el ambiente externo se hace un análisis más profundo de sus propios recursos. Además se evalúan sus habilidades y capacidades.

Paso 5.Se identifican las fortalezas y las debilidades. Las fortalezas pueden ser cualquier actividad para la cual la organización logre desempeñarse de la mejor manera y las debilidades son esas actividades que no se realizan bien o no se cuenta con los recursos necesarios. Comprender la cultura de la organización y sus fortalezas y debilidades es vital para la gerencia en este paso.

Paso 6.
La dirección se encargara de buscarle una muy buena posición en la organización y que de cierta forma pueda ganar una ventaja sobre sus competidores. . Debido a la evaluación realizada en pasos anteriores de los recursos internos se da lugar al Análisis FODA, este reúne las Fortalezas, Oportunidades Debilidades y Amenazas de la organización con el fin de identificar un nicho estratégico que la organización pueda explotar.

Paso 7. Se establecen estrategias para los niveles corporativo, de negocio y funcional. La formulación de las estrategias viene después del proceso de toma de decisiones. Los gerentes de éxito elegirán estrategias que den a su organización la ventaja competitiva más favorable; luego tratarán de sostener esa ventaja a lo largo del tiempo.

Paso 8. En este paso es cuando se pone en práctica. Para poder saber si una estrategia es buena debe de ponerse en práctica y así se comprobaran sus resultados. También, al haber cada vez más organizaciones que utilizan equipos de trabajo o la habilidad de generar y administrar equipos que son efectivos es una parte importante de la puesta en práctica de la estrategia. Los gerentes de éxito elegirán las estrategias que brinden a la organización la ventaja competitiva que más le favorezca; ya que tratarán de sostener esa ventaja a lo largo del tiempo.


Paso 9. Los resultados obtenidos son evaluados para poder tener el conocimiento de la efectividad  de las estrategias y poder reconocer las debilidades o amenazas que se presentan antes estas para realizar las correcciones que sean necesarias.



3 comentarios:

  1. Hola Gabriela, soy colega y profesor. La necesidad de un plan es más que comprobada, pero porqué crees que la mayoría de las empresas carecen de un plan estratégico en Costa Rica?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por interesarse en este tema tan importante,es probable como usted apunta no todas las empresas lo tienen. Considero que una de las razones por la que no lo tienen es que el plan estratégico requiere de una inversión de tiempo, de recursos y de análisis por parte de toda la organización que no todas las empresas están dispuestas a realizar pero es claro que esta inversión les daría un retorno muy positivo y a su vez esto redundara en beneficios en el mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Gabriela, déjeme agregar que el perfil gestionador algunas veces carace del perfil visionario (o viceversa), así como también tenemos una tendencia al corto-placismo como recurso gerencial. Lo importante es saber que la estrategia y la organziación deben siempre estar en un balance, sintonizado con el entorno, para lograr posiciones cada vez con más ventajas y sostenibilidad en el mercado. Para esto se requiere de líderes organizacionales que puedan promover direccionalidades y a la vez logren crear equipos de trabajo, sistemas y procedimientos, una organización funcional y una cultura capaz de reforzar la visión y principios de trabajo. En cuáles de éstas áreas te sientes mejor preparada, o te sientes más ferte?

    ResponderEliminar