Buscar este blog

sábado, 15 de septiembre de 2012

Trabajo en equipo y las etapas en el desarrollo de un equipo


¿Por qué es importante el trabajo en equipo en las empresas u organizaciones modernas y cuáles son las etapas en el desarrollo de un equipo?

El comportamiento de las personas en grupo es muy diferente al de todos los individuos. Las personas actúan de una manera y cuando están en conjunto actúan de otra. Por consiguiente si se quiere entender mejor el comportamiento de la organización se debe estudiar a los grupos más a fondo.
Para tener un conocimiento más amplio el trabajo en equipo puede definirse de la siguiente manera:
“Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". 
Katzenbach y K. Smith. 

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. 
Actualmente los mercados se vuelven cada vez más globalizados, y esto ha ido generando que en el interior de las compañías, se tenga que exigir a los trabajadores el ser más multidisciplinarios y los cargos en sí, mucho más poli funcionales, como fruto de buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costos apuntados en este caso a las remuneraciones.
Hoy en día, el trabajo en equipo es un estilo de trabajo que está más que consagrado. Se infiere que si los gerentes emplean equipos, estos ayudaran a elevar sus ventas o a entregar productos a mayor velocidad y a menor costo. También es importante mencionar que si un equipo está bien planificado puede consolidar la productividad y optar por una mejor posición para poder lograr manejar los cambios del entorno que se presentan continuamente.
El trabajo en equipo tiene un objetivo a lograr y los miembros del mismo están convencidos de que esta es la mejor manera de conseguirlo. El valor añadido y la riqueza que diferencia a un grupo de otro vienen de la diversidad de lo que cada uno de los integrantes aporta y la comunicación que utilicen.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo?
·         El trabajo que el equipo desarrolla se hace de mejor manera y en menor tiempo.
·         El trabajo en equipo es algo que se aprende.
·         Las personas se cansan menos y la empresa se vuelve un lugar agradable.


Por último, los equipos pueden ofrecer a la organización algo más que un aumento de eficiencia y mejor desempeño, pueden ser fuente de satisfacción laboral. Además otra forma de explicar su importancia de manera más resumida  puede ser por medio de puntos los cuales son:
·         Permite que sea más fácil la consecución de objetivos

·         Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros

·         Agrega valor a los procesos

·         Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias

·         Permite compartir las metas y objetivos del trabajo

Las etapas en el desarrollo de un equipo

Formación
Los miembros se unen y comienzan el proceso de definir el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros están sondeando las aguas para establecer que comportamientos son aceptables. Esta etapa termina cuando empiezan a considerarse parte de un grupo.



Tormenta
Conflictos al interior del grupo, porque los individuos se resisten al control del mismo y están en desacuerdo con el liderazgo. Los miembros aceptan la existencia de un equipo pero se resisten al control que este impone a sus individualidades.



Normalización
Desarrollo de relaciones cercanas que permiten al grupo tener más cohesión y establecer normas para su desempeño. Más aun, hay conflictos relativos a quien controlara el equipo. Al terminar la etapa II el liderazgo dentro del equipo estará relativamente claro. Existe un mayor sentimiento de identidad y camaradería en el equipo.

Desempeño
Estructura completamente funcional que permite al grupo enfocarse en el desempeño de las tareas asignadas. En el caso de los equipos permanentes, la etapa del desempeño representa la última de su desarrollo. En cuanto a los equipos temporales estos que deben realizar una tarea específica se presenta la etapa de terminación.


Terminación
El grupo se prepara para desintegrarse y no seguirá interesado en lograr altos niveles de desempeño. La prioridad de los miembros ha dejado de ser el buen desempeño de la tarea y ahora en cambio, dirigen su atención hacia las actividades que llevaran a terminar todo. 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, los equipos de trabajo sin duda traen grandes beneficios como los que mencionas: mejores resultados, rapidez, nuevas ideas, ambiente agradable, fortalecimiento de habilidades y relaciones interpersonales. Considero que la etapa más importante es la de desempeño, puesto que acá es dónde se verán los resultados el equipo, se podrá determinar si hubo química entre los miembros, si se entendieron y comunicaron bien, si desempeñaron sus roles de la mejor manera o no, y eso nos permite ver que tan productivo fue el haber creado el equipo.

    ResponderEliminar