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domingo, 9 de septiembre de 2012

Un poco sobre actitudes y su relación con la gerencia eficaz


Qué son las actitudes y cómo puede ayudar su comprensión a que los gerentes sean más eficaces?


Las actitudes son diferentes formas de actuar, además de ser características que dan le dan forma al comportamiento individual,  también  se puede definir como juicios que se organizan a partir de las vivencias y que se orientan o dirigen una respuesta ante determinados acontecimientos. Hay que destacar su poder de generalización, lo cual permite que cualquier actitud positiva extienda su acción eficaz a diversos pensamientos, deseos y comportamientos.

Cuando un empleado se propone actuar para lograr un objetivo y encuentra cierto obstáculo que no le impide llevarlo a cabo, en algunos casos se hace presente la frustración, que lleva a la persona a ciertas reacciones, tales como: desorganización del comportamiento, reacciones emocionales alienación, apatía y desinterés.
Una de las técnicas más efectivas y eficaces para motivar al personal y lograr la productividad deseada, es mediante el enriquecimiento del puesto. Se refiere a la expansión vertical de los puestos. En este caso se incrementa el grado en que el empleado controla la planificación, ejecución y evaluación de su trabajo. Un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar una actividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta su responsabilidad y proporciona retroalimentación, de manera tal que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeño.

Para enriquecer el puesto de sus empleados, existen cinco acciones específicas que un gerente debe seguir. Estas son:

1. Formar grupos de trabajo naturales. La creación de unidades naturales de trabajo significa que las tareas que desempeña un empleado forman un todo identificable y significativo. Esto incrementa la propiedad del trabajo por parte del empleado y mejora la probabilidad de que los empleados vean su trabajo como significativo e importante, en lugar de considerarlo como inadecuado y aburrido.
La idea es que cada persona sea responsable de todo un proceso del trabajo identificable. Por ejemplo, cuando una máquina se malogra y usualmente se llama al mecánico para su reparación; en su lugar, se debe capacitar al propio operador de la máquina para que pueda reparar en casos de deterioro.
2. Combinar las tareas. Los administradores deben tratar de tomar las tareas existentes y fraccionadas, y reunirlas nuevamente para formar un nuevo y más grande módulo de trabajo. Esto incrementa la variedad de las habilidades y la identidad de la tarea. Por ejemplo, hacer que un trabajador ensamble un producto de principio a fin en lugar de que intervengan varias personas en operaciones separadas.
3. Establecer responsabilidad hacia el cliente. El cliente es el usuario del producto o servicio en el cual trabaja el empleado (puede ser un cliente interno o externo). Siempre que sea posible, los administradores deben tratar de establecer una relación directa entre los trabajadores y sus clientes. Por ejemplo, hay que permitir que la secretaria investigue y responda a las solicitudes del cliente, en lugar de que todos los problemas pasen automáticamente al gerente o a otro departamento. Otro caso puede ser facilitar la posibilidad de que el obrero de producción tenga la oportunidad de escuchar la opinión de los clientes sobre la calidad del producto en la que participa.
Establecer las relaciones con el cliente incrementa la variedad de habilidades, autonomía y retroalimentación para el empleado.
4. Ampliar los puestos verticalmente. La ampliación vertical da a los empleados responsabilidades y control que antes estaban asignados a la administración. Procurar cerrar parcialmente la brecha entre los aspectos de “hacer” y “controlar” el puesto, y mejorar así la autonomía del empleado, es coadyuvar a que el trabajador planifique y controle su trabajo en lugar de que lo haga otra persona (supervisor). Por ejemplo, hay que permitir que el trabajador programe su trabajo, resuelva sus problemas y decida cuándo empezar o dejar de trabajar.
5. Abrir canales de retroalimentación. Al incrementar la retroalimentación, los empleados no sólo saben lo bien que están desempeñando sus puestos, sino también si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece en un nivel constante. Desde un punto de vista ideal, esta retroalimentación sobre el desempeño debe recibirse directamente cuando el empleado realiza el trabajo, en lugar de que la administración se la proporcione ocasionalmente. Resumiendo, se debe encontrar más y mejores maneras de que el trabajador reciba una rápida retroalimentación sobre su desempeño.
Identificando el factor motivacional del trabajador y utilizando técnicas efectivas, como el enriquecimiento del puesto, el gerente podrá crear las condiciones adecuadas para canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a la empresa y a la misma persona.

Dicha comprensión y la aplicación de las acciones mencionadas anteriormente le permiten al gerente ser eficaz y más aun si se propone analizar periódicamente las actitudes, desempeño, opinión, percepción, es decir tomar en cuenta los medios por los cuales puede establecer una estrecha y duradera comunicación con sus empleados, para que esto le permita mantener la motivación que estos necesitan al realizar su trabajo de la mejor manera,con entusiasmo y que se aumente la productividad.





2 comentarios:

  1. Hola, me parece que su explicación de actitud esta muy bien, ¿entonces la actitud es como un estado de animo?Que le permite al empleado desenvolverse en el área donde se encuentra si se se siente bien las labores que estén a su cargo serán excelentes, pero si al contrario todo sera un desastre,el desempeño sera muchísimo mas bajo.
    La división en acciones especificas motivan al empleado, le inyectan superación y aumentan sus horizontes.

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  2. Muy buen aporte Gabriela. Tanto las definiciones como la relación con la entrevista. Respondiendo a Maria Jose en su comentario, la actitud tiene un poco de estado de ánimo, pues uno de sus componentes es afectivo, pero no lo es todo, porque además hay componentes cognitivos y conductuales en las actitudes. ¿Querés ampliar algo Gabriela?

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