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domingo, 28 de octubre de 2012

El control administrativo

Primero que todo el control se puede explicar cómo el mecanismo con el que se puede comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas en su momento, de acuerdo con las cumplimiento de las misión propuesta.

                                                

¿Por qué es importante el control?

Porque es el vinculo final en las funciones que pertenecen a la gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo y si no identificar las razones por las que no se están logrando. El valor de la función de control radica en su relación con la planeación, el empowerment y la protección de los centros de trabajo.

Si los gerentes no ejercieran control, no tendrían forma de saber si sus objetivos y planes van de acuerdo con lo previsto ni que acciones deben tomar en el futuro.

Otra razón importante por la que el control es importante es el empowerment que significa el otorgamiento de poder a los empleados. Muchos gerentes se niegan a conferir poder a sus empleados porque temen que estos cometan algún error por el cual el gerente deba responsabilizarse. Por lo tanto, muchos gerentes se sienten tentados a hacer las cosas por si mismos y evitan el empowerment. Sin embargo esta renuencia se reduce si los gerentes desarrollan un sistema de control eficaz que proporcione información y retroalimentación sobre el desempeño de los empleados.

Y por ultimo una de las razones de mayor importancia es que permite facilitar la delegación y el trabajo en equipo. Actualmente en la administración participativa también  ha habido un aumento de  la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Más bien lo que hace es que realiza un cambio en la índole del proceso de control. Por  lo tanto, permite que el gerente controle de una muy buena manera el avance de sus empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.


Los enfoques para diseñar sistemas de control

El Control de Mercado:

Usa mecanismos externos, como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado, para establecer las normas que se utilizan en el sistema. Es más común que lo utilicen las organizaciones que sus productos o servicios son específicos y distintivos y que enfrentan una gran competencia en el mercado.
El control del mercado es no apropiado en controlar departamentos funcionales, a menos que el precio para los servicios se fije a través de la competición y de su representante del valor verdadero de servicios proporcionados.
  
-Ejemplo: Empresa Apple

El balance ha generado que actualmente Mac controle el 5% del mercado computacional de estos momentos. En un estudio que realizaron con compradores del iPod marca una nueva realidad, donde los resultados muestran que el 19% tienen intensiones claras de cambiarse al mundo de Mac.

Varias marcas importantes de PC como HP han imitado al reproductor de iPod, sin resultados importantes. Esto inicia un cambio fuerte de Mac a seguir implantando tecnologías para dominar mas mercado como es el reciente proyecto de Mac mini una computadora barata con sistema operativo OS X.


El Control Burocrático:

Destaca la autoridad organizacional. Esta más que todo basado en los mecanismos de la administración y de jerarquía, como lo son las normas, reglamentaciones, políticas, la estandarización de las actividades, descripción de puestos, procedimientos y presupuestos y esto es para asegurar que los empleados exhiben comportamientos apropiados y que cumplen con las normas de desempeño establecidas.

-Ejemplo: Empresa Arcomex
Las formas burocráticas del control del proceso de trabajo son formas importantes en el desarrollo de la organización del trabajo de Arcomex antes y después de los noventas, pues fijan el marco para la obediencia y disciplina de los trabajadores a través de la vigilancia estricta de los supervisores, de la contratación y selección de personal, así como el establecimiento de turnos y jornadas laborales con sus niveles y puestos de trabajo que definen objetivos claros de la política laboral de la empresa.

El Control de Clan:

Este regula el comportamiento de los empleados por medio de los valores compartidos, rituales, normas y otros aspectos de la cultura de la organización. Es utilizado con constante frecuencia por las organizaciones en los que son comunes los equipos y la tecnología cambia con rapidez.
La organización que utiliza este control requiere  que predomine la confianza entre sus empleados.

-Ejemplo: Empresa HP Hewlett-Packard

Ayuda a que los empleados compartan el éxito de la compañía que con su trabajo hacen posible; brindarles oportunidades de empleo basado en el desempeño; crear en forma conjunta un entorno laboral seguro, interesante e incluyente que valore sus diversidades y reconozca las contribuciones individuales; contribuir a que obtengan un sentido de satisfacción y logro en sus tareas.

Administración
 Escrito por Stephen P. Robbins,Mary Coulter



Según Robbins y Coulter existen 3 tipos de control, los cuales se explicaran a continuación y se dará a conocer un ejemplo de cada uno de ellos para comprenderlos de una mejor manera.

Control preventivo o previo:
La clave de un control previo es tomar la acción relacionada con la administración antes de que surja un problema. Por ejemplo se puede mencionar la contratación de personal con anticipación que ayuda a evitar demoras potenciales, el contratar personal capacitado asegura un buen rendimiento; una buena comunicación organizacional asegura que todos los puestos sepan que es lo que se espera de ellos.

Control Concurrente:
También es llamado control concomitante, este tiene lugar mientras se va desarrollando la actividad. La administración puede corregir los problemas que se presenten antes de que estos logren volverse costosos o en cierto caso hasta peligrosos. La forma más conocido de este control es la supervisión de manera directa, el administrador puede vigilar de manera concurrente las acciones que realizan sus empleados y corregir los problemas según se presenten.
La demora entre la actividad y la corrección es mínima. Existe la posibilidad de diseñar un equipo técnico que incluya controles concurrentes. Por ejemplo, la mayoría de las computadoras se programan para proporcionar a quien las opera una respuesta inmediata si comete un error. Si se procesa una orden equivocada, los controles concurrentes del programa la rechazaran y quizás hasta informen donde está el error.

Control Posterior: Este mas que todo está prácticamente basado en la retroalimentación, tiene lugar después de realizada la acción. La desventaja es que para cuando el administrador tiene la información, el daño ya esa hecho. Pero sin embargo, en muchas de las actividades, el control posterior es el único tipo de control disponible. Este cuenta con 2 ventajas sobre los controles de tipo previo y concurrente.
Como antes se mencionaba, está muy ligado a la retroalimentación y además esta le proporciona a los administradores información que es de provecho sobre la efectividad del proceso de planeación. 

Por ejemplo, si la retroalimentación indica poca variación entre el estándar y el desempeño verdadero, es muy evidente que la planeación ha sido lo suficiente buena. Pero si mas bien la desviación es grande, un administrador puede utilizar esta información para hacer más efectivos los nuevos planes.

Es importante destacar que el control posterior puede incrementar la motivación de los empleados al poder brindarles información acerca de su desempeño en la empresa. 




Funciones de la administración

 Escrito por Boland, Lucrecia - Carro, Fernanda - Stancatti, María Jesús - Gismano, Yanina - Banchieri, Lucía

2 comentarios:

  1. Hola Gaby, me parece muy acertado los tres enfoques que le diste a la importacia del control, ya que como bien lo dijiste sin el control no se podria lograr el cumplimiento de metas ya que no habría supervisión ni una adecuada organización de los objetivos de la empresa. Te aporto también que otra razón por la cual el control es de suma importancia en el campo de la administración es que el control va de la mano con la planeación lo que significa que si no existe un adecuado control tampoco va a poderse llevar a cabo una planeación eficaz y eficiente con un pleno cumplimiento del mismo.
    Saludos.

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  2. Muy bien Gabriela, la reflexión es amplia y los ejemplos claros y aplicados. Un buen sistema de control puede combinar los tipos y enfoques que señalas con el fin de cumplir con el objeto del control, que como mencionas es asegurarse el vínculo final de las funciones gerenciales.

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