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jueves, 18 de octubre de 2012

Las barreras de la comunicación


Para ampliar un poco más los conocimientos acerca de este tema, se explicara el concepto de comunicación que se resume básicamente en que  la comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

La comunicación eficaz se logra entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. En medio de esta interacción puede presentarse ciertas distorsiones que son llamadas barreras, estas no nos permiten esa comunicación de manera eficaz y se explicaran a continuación.

Barreras para la Comunicación Eficaz

Filtrado: Es la manipulación deliberada por parte del emisor para que parezca más favorable para el receptor. El principal determinante es el número de niveles en una estructura de la organización. Cuantos más niveles verticales haya en la jerarquía, la probabilidad es aun más alta. Factores como el temor de comunicar malas noticias y el deseo de complacer al jefe llevan a los empleados a contar a sus superiores lo que creen que quieren oír y distorsionan las comunicaciones ascendentes.

Percepción Selectiva: La percepción selectiva se refiere a una serie de distorsiones cognitivas relacionadas a la forma en que afectan las expectativas a la percepción. En el proceso de la comunicación los receptores ven y escuchan selectivamente, basados en sus necesidades, experiencia, antecedentes y otras personales. Si bien sabemos la mayoría de las ocasiones no vemos la realidad, sino que interpretamos lo que vemos y lo llamamos realidad.

Sobrecarga de Información: Es la condición en la que el caudal de la información excede la capacidad de procesamiento del individuo. Cuando tenemos más información de la que podemos clasificar y aprovechar esto da como resultado que en la mayoría de los casos se descarte, ignore o se olvide ella y se evite su procesamiento hasta que se sobrecarga en su límite.

Emociones: Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. El estado de ánimo que se tenga en el momento en que se recibe una noticia o un mensaje, este influirá en la forma en que se interprete. Las emociones juegan un papel muy importante porque según sea por ejemplo el estado de nuestro ánimo ya sea si estamos enojados se interpretara de una manera muy diferente a que estuviéramos entusiasmados.

Lenguaje: Las palabras tienen significados distintos para las diversas personas. La educación y los antecedentes  culturales son tres de las variables más obvias que influyen en el lenguaje que usa una persona y en las definiciones que les da a las palabras. Es importante destacar que aunque dos personas hablen el mismo idioma, están lejos de usarlo de manera uniforme. Si  supiéramos como modificar cada uno el lenguaje, las dificultades de comunicación serian mínimas pero se vuelve un poco complicado.

Ansiedad por la comunicación: Esta es muy predominante en la comunicación pues se dice que según algunos estudios y cálculos a próximamente que del  5 al 20% de la población sufren este miedo al comunicarse. Este miedo es un problema grave ya que afecta a toda una categoría de técnicas e la comunicación. Las personas sufren este trastorno y experimentan tensión y ansiedad injustificadas ante la comunicación oral o escrita.


¿Cómo pueden evitarse o corregirse?


Las empresas han de ser conscientes de la importancia que la comunicación tiene en la organización, por lo que deben desarrollar buenos y eficientes sistemas de comunicación, que eviten las barreras que puedan surgir durante el proceso de la comunicación y que causan un impedimento en el mensaje para que este se interprete correctamente por el receptor. Además una de las principales razones por las cuales la mayoría de las personas logran tener un desarrollo eficaz y lograr perder ese miedo y superar estas barreras que se mencionaron es la retroalimentación, pues esto les da seguridad y les permite eliminar ciertas actitudes que son las causantes de provocar estas barreras. 


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