Para
ampliar un poco más los conocimientos acerca de este tema, se explicara el
concepto de comunicación que se resume básicamente en que la comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y
el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para
transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son
comprensibles para ambos.
Barreras para la Comunicación
Eficaz
Filtrado: Es la manipulación deliberada por
parte del emisor para que parezca más favorable para el receptor. El principal determinante
es el número de niveles en una estructura de la organización. Cuantos más
niveles verticales haya en la jerarquía, la probabilidad es aun más alta. Factores
como el temor de comunicar malas noticias y el deseo de complacer al jefe llevan
a los empleados a contar a sus superiores lo que creen que quieren oír y
distorsionan las comunicaciones ascendentes.
Percepción Selectiva: La
percepción selectiva se refiere a una serie de distorsiones cognitivas
relacionadas a la forma en que afectan las expectativas a la percepción. En el
proceso de la comunicación los receptores ven y escuchan selectivamente,
basados en sus necesidades, experiencia, antecedentes y otras personales. Si
bien sabemos la mayoría de las ocasiones no vemos la realidad, sino que interpretamos
lo que vemos y lo llamamos realidad.
Sobrecarga de Información: Es la condición
en la que el caudal de la información excede la capacidad de procesamiento del
individuo. Cuando tenemos más información de la que podemos clasificar y
aprovechar esto da como resultado que en la mayoría de los casos se descarte, ignore
o se olvide ella y se evite su procesamiento hasta que se sobrecarga en su límite.
Emociones: Las emociones son experiencias muy
complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además
de gestos y actitudes. El estado de ánimo que se tenga en el momento en
que se recibe una noticia o un mensaje, este influirá en la forma en que se
interprete. Las emociones juegan un papel muy importante porque según sea por
ejemplo el estado de nuestro ánimo ya sea si estamos enojados se interpretara
de una manera muy diferente a que estuviéramos entusiasmados.
Lenguaje: Las palabras tienen significados
distintos para las diversas personas. La educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más
obvias que influyen en el lenguaje que usa una persona y en las definiciones
que les da a las palabras. Es importante destacar que aunque dos personas
hablen el mismo idioma, están lejos de usarlo de manera uniforme. Si supiéramos como modificar cada uno el
lenguaje, las dificultades de comunicación serian mínimas pero se vuelve un
poco complicado.
Ansiedad por la comunicación: Esta es muy predominante en la comunicación
pues se dice que según algunos estudios y cálculos a próximamente que del 5 al 20% de la población sufren este miedo al
comunicarse. Este miedo es un problema grave ya que afecta a toda una categoría
de técnicas e la comunicación. Las personas sufren este trastorno y
experimentan tensión y ansiedad injustificadas ante la comunicación oral o
escrita.
¿Cómo pueden evitarse o corregirse?
Las
empresas han de ser conscientes de la importancia que la comunicación tiene en
la organización, por lo que deben desarrollar buenos y eficientes sistemas de
comunicación, que eviten las barreras que puedan surgir durante el proceso de
la comunicación y que causan un impedimento en el mensaje para que este se interprete
correctamente por el receptor. Además una de las principales razones por
las cuales la mayoría de las personas logran tener un desarrollo eficaz y lograr
perder ese miedo y superar estas barreras que se mencionaron es la retroalimentación,
pues esto les da seguridad y les permite eliminar ciertas actitudes que son las
causantes de provocar estas barreras.
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